miércoles, 10 de agosto de 2016

Daniel Torres - conferencia de Viñetas desde o Atlántico 2016 en A Coruña


Daniel Torres (derecha), en las charlas de Viñetas desde o Atlántico 2016


Daniel Torres - conferencia de Viñetas desde o Atlántico 2016 en A Coruña



Lo presenta Miguel Anxo Prado.

Daniel Torres, dibujante de cómic y arquitecto titulado, habla sobre su nuevo volumen "La casa" (Norma Editorial) que cuesta 50 euros (se calculaban 75) y le llevó 6 años de trabajo (tres de preparativos y otros tres de dibujo). El álbum contiene 600 páginas con 27 capítulos sobre la historia de la vivienda occidental. Es un libro, mitad cómic, mitad técnico.

El autor cumple 36 años de profesional. Hace unos años contó que tenía un proyecto sobre una casa, una historia como un núcleo habitacional. Sonaba a la enciclopedia.
"Cuando vi el resultado final, lo haya hecho, ha hecho casi 600 páginas. Es un superhéroe que empleó 6 años consagrado a este proyecto  ", dice Miguel Anxo Prado.

Daniel Torres dijo que, inicialmente, iba a ser una colección de 12 libros de 48 páginas. "Primero hablas con el editor, te da su parecer, hay una negociación amistosa... En estos seis años, se pasó de 16 a 6, de 6 a 3 , de 3 a 2 y luego uno. Mantener la unidad fue un acierto. Este libro se ha gestado en los años difíciles pues no estaban los tiempos para fidelizar al lector. Del número 1 se venden unos cuantos y luego menos, la apuesta de un solo libro era arriesgada, era un shock pero acertamos porque es una obra muy unificada. La obra tiene sentido y la primera edición se agotó en cinco semanas. La primera edición se hizo en China y la segunda en Barcelona porque no había tiempo", cuenta Torres.

Es un libro de encargo en el 2008, antes de la quiebra de Leman Brothers, y terminó en el 2014. El editor le dijo que le gustaba mucho la arquitectura y se plantearon uno. La gente joven no tiene el concepto del valor de una casa. "¿Sabemos el valor de algo tan necesario o de no tenerlo?", inquirió Torres. Tras la tragedia de los desahucios, se puso en la mesa de ese tema.

"Construí una génesis con varias multidisciplinares. Cogí información y leí libros hasta montar una biblioteca. Lo que quería es contar como en 3.000 años, la gente ha tenido que trabajar todos los días. La casa nos ha marcado, no es solo un lugar; es una idea. Cuenta lo difícil que ha sido para la humanidad vivir el día a día", señala.

Daniel Torres (derecha), en las charlas de Viñetas desde o Atlántico 2016
Añade que su libro refleja las casas vistas desde el punto de vista de quien las habita.
"Aunque las personas son mentirosas los espacios diáfanos nos dicen todo sobre ellos. La casa nos cuenta todo. Para mí era muy importante tratar a la casa como personaje (es como un drama). Cuando estamos agobiados, cambiamos la decoración y te sientes mejor es porque es parte de nosotros y donde nos sentimos realizados", explica.




Un miembro del público le preguntó porqué no incluyó un tema tan actual como los desahucios. Torres le contestó que hubo que sopesar toda la historia "y no debes dejar que las injerencias externas te la bombardeen (salen "bultos" en la historia; debes mantener tu planning de trabajo). Estuvo tres años de documentación en bocetos y textos y luego comenzó los originales. No puedes parar para meter cosas porque te venga un feeling", añadió

Su capítulo preferido es el último, el que cuenta qué va a pasar con el urbanismo, es la apertura de un tema más amplio, en el que los lectores pueden discutir si las tecnologías nos van a ayudar mejor o no.

Dice que hubiera sido muy sencillo tener un esquema unitario (diez páginas de cómic, otras diez de ilustración) pero matizó que no quiso hacerlo así porque se aburriría al tercer capítulo. De esta forma, no se repiten los esquemas de las historias y es más entretenido.

"Te tienes que documentar y hacer un esfuerzo para documentarte, para meterse dentro", añade Torres, quien admite que al final de los tres años se le hizo cuesta arriba y que acabó hasta el gorro del proyecto, metido en casa tres años para terminar el proyecto.

Miguel Anxo Prado dice que Daniel Torres formaría parte de la escuela valenciana y en plena madurez no se plantea un divertimento sino dibujar un "tocho" de 600 páginas "y por eso valoras lo que te lleva a hacerlo. Tomar una decisión de dedicar seis años de tu vida a hacer esto infunde un respeto enorme". Torres le contesta que no creía que iba a ser tanto tiempo. A él le gusta la etapa de documentarse y hacer los bocetos porque se lo pasa "en grande" pero luego hay que meter muchas horas al día para dibujar los originales y continuar. Tenía detrás el apoyo del editor.

Prado señala que ahora muchos autores tienen que dibujar al peso, cumplir proyectos, trabajar a destajo para poder pagar las facturas de la luz. En el caso de Daniel, "nunca me relajé, doy lo máximo, no engaño al lector. Cuando eres un maestro acortas tiempos y las soluciones son automáticas pero hay una cuestión de honestidad (topa con una página que necesita ver sillas de griegos y debes documentarte porque tienes mucha responsabilidad). Los lectores de 12 a 15 años leen "La Casa" porque es un libro pedagógica y además puedes pasártelo bien. El libro demuestra el poder que tiene la narración y hemos conseguido normalizar el lenguaje del comic, porque da una visión de la realidad como libros, cine... Este cómic genera preguntas y la gente quiere saber más ", señala Torres.

Prado sugiere que el comic se está adaptando por "darwinismo" puro.

Torres recuerda que hay que ser honesto como autor y trabajar el material para conseguir el máximo de calidad.
"Muchos me dicen que "La Casa" parece mi proyecto de fin de carrera de Arquitectura", bromea él mismo. "Los alumnos se quedaron flipados al saber que me llevó seis años", añade.

Miembros del público le preguntan si el personaje de Roco Vargas es él mismo y contesta: "no contestaré si no está mi psicoanalista presente, soy una fotocopia reducida de Roco Vargas, siempre se reconoce al autor detrás del personaje".

Posteriormente, Torres entra a dar detalles de "La Casa".
Insiste en que las páginas contienen muchos detalles, el lector ve el material y acepta pagar los 50 euros.
Cuenta la vida en la oscuridad de los mineros, no había colores porque los tintes eran caros y solo vestían ropas de color los señores. Los demás, solo colores naturales: blanco, negro y pardo. Toda la ropa estaba sucia porque la gente no se lavaba o no podía permitírselo. Cuenta la escalofriante diferencia entre encender ahora el interruptor de una casa y tener luz en tu propia habitación y la vida brutal de antaño en la que dormían once personas en una misma casa. Su público joven no se creía que la vida fuese tan miserable.

Añade que la arquitectura es un propio personaje, en la que sale en todos los libros.
Dice que no empieza a dibujar un original sin tener todo claro y hechos los bocetos.

El libro "La Casa" lo está leyendo gente que no es del mundo del comic, lo mismo leen monográficos sobre la historia de la arquitectura como este genero nuevo porque se pueden tratar temas técnicos (historia de la medicina) a través de personajes comunes. Esto es un indicio del buen estado de salud del medio del cómic. Su idea es hacer otro de 100 páginas pero no de la casa en Occidente y centrarse en los iglus (como casas del mundo) o casas de america o Asia.

En el IVAM de Valencia han propuesto hacer una exposición al libro "La Casa". El libro se presta a una desindización (por ejemplo, seleccionar las ventanas que salgan en la historia).

Sobre el comic infantil para niños (por ejemplo, para bibliotecas), ve mucho material. Cree que el mayor problema son las "pantallas" que comen el tiempo a los niños y le preocupa. Le gusta trabajar para niños y son lectores agradecidos. 

Miguel Anxo Prado (derecha) presentó a Torres (centro) en las charlas
Miguel Anxo Prado señala que hay componentes de sensibilidad social últimamente y el comic reacciona al entorno que otros medios no tienen. Por ejemplo, el autor de cómic Nadal cuenta la vida de un treinteañero y sus problemas y al poco su historieta ya está en la calle.










.........................................................................................................................................

Resúmenes de las conferencias (por E.V.Pita) de autores de Viñetas desde o Atlántico 2016

Chris Claremont (guionista de X-Men)
http://evpitacomic.blogspot.com.es/2016/08/chris-claremont-vinetas-desde-o.html

Jorge González
http://evpitacomic.blogspot.com.es/2016/08/jorge-gonzalez-vinetas-desde-o.html

Rubén Pellejero y Juan Díaz Canales ("Corto Maltés", segunda etapa)
http://evpitacomic.blogspot.com.es/2016/08/ruben-pellejeo-y-juan-diaz-canales.html

Daniel Torres ("La Casa")
http://evpitacomic.blogspot.com.es/2016/08/daniel-torres-conferencia-de-vinetas.html

Ramón Marcos
http://evpitacomic.blogspot.com.es/2016/08/ramon-marcos-conferencia-en-vinetas.html

Susana Bueno ("Vivió aquí")
http://evpitacomic.blogspot.com.es/2016/08/susana-bueno-conferencia-en-el-salon.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario