Páginas

jueves, 21 de junio de 2012

Salón de Comic Internacional de A Coruña 6-12 Agosto 2012 / Viñetas desde o Atlántico 2012

Web oficial de Viñetas desde o Atlántico (edición XV) :

http://www.vinetasdesdeoatlantico.com/

Fechas: del 6 al 12 de agosto del 2012, en A Coruña.

Miguelanxo Prado: "Tener a Quitely, contando sus historias con Grant, después de Guera es el mejor broche final"


-Miguelanxo Prado (right)
-Miguelanxo Prado, a la derecha
-Miguelanxo Prado, á dereita

Miguelanxo Prado cerró las intervenciones de las conferencias de Viñetas desde o Atlántico en la sala de actos del Kiosko Alfonso en A Coruña.
Prado dijo que en esta edicción, trajeron a seis autores y que "hubo seis formas de ver comic". Le pareció emocionante "descubrir esas facetas y compartirlo con asistentes".
"Fue una gozada ver explicaciones de Homs, Domingo, Rubén, Seguí y otros", añadió. Recordó que Jose Domingo contó en su charla que, de pequeño, iba con su padre a ver Viñetas y "acaba de tener el premio del salón de comic de Barcelona".
Y a Guera lo definió como "un volcán que da grandes páginas".

Miguelanxo sigue pensando que el comic es "el lenguaje más potente" y se sintió orgulloso de haber podido cerrar con Frank, contando sus historias con el guionista Grant, "lo que fue un broche de oro tras hacerlo después de Guera".



Frank Quitely: "Soy un dibujante compulsivo, dibujo garabatos en el bus"


-Frank Quitely (second at left) hears the explanation of his traslator

-Frank Quitely (segundo por la izquierda) oye la explicación de su traductor

-Frank Quitely (segundo pola esquerda) escoita a explicación do seu tradutor


Lleno total en la sala de Kiosko Alfonso.
El escoces Frank Quitely trabajó en XMen, Batman, Superman  o Tierra 2.  O sea, es un autor de superhéroes aunque en su infancia apenas leyó comics de este tipo.
Su nombre artístico es un juego de palabras que inventó en sus comienzos underground.

Entre sus últimos logros, figura haber dibujado una historia de Superman que ha devuelto al personaje a la actualidad. El guionista Alan Grant le dijo que podían entrar en una serie de 12 números fiel a la esencia de Superman: paternal y mítica. Resumen de su visión en una única historia contada en All Star.
El enfoque es diferente a Batman o We3. "En Superman hay pocas palabras pero contamos una gran historia", dijo Quitely.


Los orígenes de Quitely en el comic underground británico
Cuando empezó en una revista de humor, se puso un seudónimo: Quitely.
Cuando se autopublicaba, envió dossiers a editoriales que figuraban en el listín y uno le encargó un trabajo en cuartrees (o algo así).
"Ni siquiera tenía formación en cómics pero si interés en narrativa", relató él mismo en la charla.
El director americano le obligaba a presentar un esquema narrativo claro antes de dibujar.
"Le interesaron mi dibujo  para la serie de Camandi y Billy Bason y me pedían un dibujo naif", relata.

Sobre su etapa con el guionista Grant Morrison, dice que "me deja algo de libertad". Pero en el proyecto de Multiverso, "me envía listines telefónicos con páginas llenas de detalles".

Preguntado sobre los grandes guionistas, da una respuesta evasiva.

Luego habló sobre la etapa de juez Dreed: nunca leyó la revista 2000 AD y tampoco hizo la tira de Dreed.
Su proceso: "Alan Grant me dejo espacio. Yo en mi primer borrador , si lo hago yo, no necesito descripciones pero para una historia  completa necesito cinco borradores", dijo.
Ahora trabaja con un guión de Morrison.
"Prefiero trabajar con un guión completo, otras veces me debo adaptar", dijo.

Sobre su trabajo en X-Men: "el director Quesada nos dejo libertad, Grant quería nuevos uniformes. Sabíamos que los lectores se iban a quejar del cambio radical  como así fue pero con los años se vio que la serie era exitosa".

No tiene deseo de trabajar con un personaje, "yo era feliz cobrando por dibujar. Empece underground, pasé por Vértigo y ahora dibujo a superhéroes. Grant me da una lista de trabajos en los que me interesaría trabajar y yo me subo al carro, es mi única decisión".

En su juventud, leía poco de cómics hasta que descubrió revistas europeas como Cimoc. Ese era su conocimiento cuando empezó en el mundo undeground pero sus amigos le introdujeron en las historias de Alan Moore y otros.
Le preguntan si recibe instrucciones sobre el color. Dice que a él sí le gusta dar instrucciones.

Sobre su técnica de óptica fotográfica, dice que las hojas tiradas en las persecuciones de XMen no tienen nada que ver con su interés por la fotografía, del que tuvo conocimiento como estudiante de arte.

En Superman y Batman lo dejó a lápiz pero no se entinta a si mismo, le gusta descubrir nuevos métodos de trabajo.
Se define como un dibujante lento y, por ello, debe maximizar todo el trabajo en ordenador.

Uno de sus días de trabajo: llega a las 9 a su estudio e intenta salir a las 18.00 pero en el ultimo año sale a las 20.00 a pesar de que solo hace dos páginas a la semana. Su mujer dice que es porque pierde tiempo comiendo, lo que él niega. Añade que con algunas series se olvida de comer.

Cuenta que Grant Morrisony él acabaron en XMen y Grant tenía proyectos con derechos de propiedad intelectual y le ofreció un cómic de tres animales con armaduras y necesitaron varias horas de conversación para tomarmelo en serio. "Lo sentí (a Grant) vigilando sobre la nuca, fue un reto difícil", dijo.

En otro proyecto, dibujó bocetos en márgenes de hojas y los ordenaba luego para que haya un proceso de lectura visual. Grant le explicaba las técnicas narrativas y "yo volvía a mis borradores. Tenemos un acercamiento al comic original y nunca visto".
Portela dice que Grant y Quitely no tenian precisamente un modo de trabajar al estilo del método Marvel.

Sobre proceso con Grant, tienen reunión de trabajo, y le enseña bocetos a lápiz. Con cada guionista, su misión es vender su historia visualmente. Grant tomó su idea, pero no es un diálogo bidireccional porque "él me sugiere cosas pero yo nunca le he pedido dibujar nada".

Portela le pregunta si tiene mas empatia por personajes de Marvel o DC. Contesta que le gustan Hulk, Patrulla X, Spiderman o Darevill.

Participó en una trilogía europea que iba a dibujar Moebius pero el genio francés no pudo participar. "Me dejaron colorear todo", dijo orgulloso. En ese proyecto estaba Miguelanxo Prado.

Cuando termine Pax Americana, hará un trabajo independiente. Cuando tenga tiempo a dibujar sus historias, las publicara una editorial independiente.

Historias que le apetezca trabajar: "cualquier guionista seria mejor que yo mismo".

Comparación entre guionistas Morrison y Grant: "A veces  yo tambien pienso ¡pero este tío que me está contando aquí (risas)¡ pero no se lo digáis a Grant, ja, ja".

Le han parodiado una portada y se lo tomó bien.

Cómics que esta leyendo: " la editorial me manda muchos pero estoy muy atareado. Ahora leo tres".

Convención de Morrison:  se celebra en septiembre y se inspiró en una web de debates y otro de bandas que imitan a otros. Solo podrán ir mil personas e irán todas a un hotel de Las Vegas. "Morrinson se está volviendo un Dios, ja, ja", dice.

XMen: nadie tenía intención de que yo dibujase 50 números con Morrinson. Habría otros dibujantes ayudando. Yo debía hacer los tres primeros. Esta serie no gusto a todos pese a que XMen siempre tuvo distintos dibujantes.

Portela comenta que esa misma mañana un niño le pidio a Quetely que dibujase un Batman en el iPad y resulta que los dos autores últimos que ha leído trabajan con ordenador.
El autor dice que usa el ordenador para páginas interiores y antes usaba lápiz azul pero a veces se perdíua parte de su trabajo al borrar para pasarlo a gris, así que ahora hace los borradores en ordenador con líneas azules, las imprime y las repasa. Si pierde algo, lo vuelve a imprimir.

Cuando va en bus hace garabatos y en casa sigue con su cuaderno sin desconectar. "Sí, soy un dibujante compulsivo".

Conferencia recogida en directo por E.V.Pita (A Coruña, 2012)

R.M.Guera: "Una india me dijo que Scalped le recordaba su juventud"



-R.M.Guera (centre)
-Guera, en el centro
-Guera, o do centro

R.M.Guera, el autor de "Scalped" (una historia policiaca en las reservas indias) explicó su trabajo que definió como "seis años de fiesta" (porque le dio oportunidad de buscar nuevos enfoques en el dibujo, etc..).
Según Carlos Portela, hubo un cambio en los primeros álbumes de la serie, que parecían más convencionales, hasta que la historia arrancó.
En "Scalped" hubo dos escenas problemáticas "y se cambiaron con total confianza con el guionista Jason, del que admiro su trabajo y soy amigo".
Lo problemático de Scalped fue el estilo dominante europeo que chocaba con el americano, que consiste en hacer 22 páginas al mes.
También relató sus primeros tiempos en Serbia donde vivir del comic era difícil. Luego le llamaron de Francia y le dijeron: "Nos gusta tu trabajo".
Dice que la editorial americana Vértigo recibe 5 guiones a la semana y que hacen esfuerzos para mejorar la calidad. "Por eso, a veces los entregaba con retraso", dice, porque al ser europeo le supera el ritmo americano.

Dice que al segundo álbum de Piratas esta parado desde hace seis años pero que le faltan 8 páginas para terminar y que está todo parado.

Luego habló de Scalped y la vida en las reservas indias, "pueblo que se siente abandonado por el resto del país, ha perdido parte de su dignidad y espíritu".  Una India le escribió y dijo que esas páginas hablaban de su juventud y no son un cliché. En las reservas hay inseguridad y abusos a una de cada cuatro mujeres por falta de control policial, ya que los policías están a 100 km.
Y añadió: " No habrá Scalped 2".

Sobre las diferencias de mercado, dice que "en Francia te dejan tiempo para tus páginas pero en Estados Unidos hay mas presión para hacer 22 páginas al mes porque los lectores son fieles y cuentan con ello cada mes".
Añadió que el sentido común es la clave del comic. "Hay que estudiar si la historia se entiende", dijo.

Elogió "Trazo de Tiza" de Miguelanxo Prado que "al igual que los álbumes de Bulberry tienen algo especial, que parece que los personajes se mueven en las páginas".

Rubén Pellejero: "Para documentarme, voy a los consulados"





 Charla de Rubén Pellejero en Viñetas desde o Atlántico 2012 en A Coruña

Biografía de Rubén Pellejero en: http://es.wikipedia.org/wiki/Rub%C3%A9n_Pellejero

"Voy a los consulados a documentarme sobre un país"

En la charla, Pellejero expuso unas diapositivas de su obra del Far West. Las imágenes destacaban por sus tonos marrones y amarillos y los encuadres de los vaqueros al galope rifle en mano por los peñascos. Hay una imagen de una persona que vaga por una ciudad del Oeste, posiblemente San Francisco, con anuncios en las paredes que reflejan una gran documentación.
El autor explicó que es una "rata de biblioteca" y que se compra todos los libros sobre un tema sobre el que va a dibujar. Pero incluso más, porque si es necesario va  a los consulados a hablar con el cónsul sobre determinado país para preguntarle sobre diversa información para documentar lo más fielmente posible el comic.
Sobre los guionistas, ha dicho que tuvo suerte con ellos y que todo le ha venido rodado en ese aspecto.
En su último trabajo, Pellejero dijo que había probado a colorear con programa digital pero admitió que ese es su límite ya que no se imagina hacer el tintado también en un ordenador.

En la charla, en la que estaban presentes Portela y Miguel Anxo Prado, surgieron varias polémicas como el hecho de que algunos autores tengan que publicar primero en Alemania para entrar en el mercado español. "Es como si el escritor Manolo Rivas primero publica en Alemania y luego lo traducen al gallego", dijo uno de los conferenciantes.

Miguel Anxo Prado también reconoció que la organización Viñetas desde o Atlántico ha incumplido una de sus reglas que era que ningún autor repitiese porque "Pellejero ha hecho muchas cosas en los últimos diez años y merece la pena volver a tenerlo aquí".

En la exposición, Pellejero muestra trabajos como "En carne viva".


Por otra parte, el jueves 9, Kiko da Silva presentó su taller-escuela de cómic, en el que ya ha conseguido completar el 85% de las plazas.




KIOSKO ALFONSO

-Blacksad in entrance to exhibition in Kiosko Alfonso

-Personaje de Blacksad en la entrada a la exposición del Kiosko Alfonso

-Personaxe de Blacksad na entrada á mostra do Quiosco Afonso

-First room

-Sala de la primera planta

-Sá da primeira planta

-First and Second floor exhibiton

-Salas de la primera y segunda planta

-Sás da primera e segunda pranta

-Large decoration

-Gran decoración


COMIC FESTIVAL

PALEXCO

-Comic Festival Corunna 2012  / Entrance to Palexco exhibition

-Festival de Comic de A Coruña 2012 / Exhibición en el Palexco

-Festival da Banda Deseñada da Coruña 2012 /  Mostra no Palexco

-Street girl up the stairs

-Chica de la calle arriba de la escaleras

-Rapaza enriba dos chanzos

-Batman history exhibition

-Muestra sobre la historia del personaje de Batman (Batmovil, historietas...)

-Mostra sobre a historia da personaxe de Batman

-Exit

-Salida

-Saída


Autor: E.V.P. ( Corunna, 2012) / Author: E.V.P. (Corunna, 2012)

Fotos / pictures

Viñetas desde o Atlántico 2012 comicbook exhibitions

Exposiciones en Kiosko Alfonso y Palexco de Viñetas desde o Atlántico 2012

Exposicións no Quiosco Afonso e mailo Palexco de Viñetas desde o Atlántico 2012




RÚA DA BD NA CORUÑA 2012

CALLE DEL CÓMIC EN A CORUÑA 2012

COMIBOOKS STREET IN CORUNNA



-Casetas de la Rúa do Comic

-Otakus

-Superlópez y Kiosko Alfonso

-El Jocker y Kiosko Alfonso

-Black Sad y Kiosko Alfonso

-Héroes del cómic en Kiosko Alfonso

Autor: E.V.Pita (A Coruña, 2012) / Author:E.V.Pita (Corunna, 2012)

Fotos / Pictures

Viñetas del Atlántico 2012




la organización ha presentado el cartel de la edición y la lista de invitados.


Asistirán del escocés Frank Quitely, uno de los más reputados dibujantes de la industria norteamericana, responsable de títulos tan destacados como “We3”, “All Star Superman” o “Flex Mentallo”.

http://www.vinetasdesdeoatlantico.com/index.php?nivel=4&idnivel=1098&s=13&cat=s


También dará una charla R.M. Guéra, historietista serbio afincado en Barcelona que ha puesto su talento al servicio de la colección “Scalped”, aclamada mezcla de género negro, thriller y western.

http://www.vinetasdesdeoatlantico.com/index.php?nivel=4&idnivel=1099&s=13&cat=s

Como representantes de la historieta nacional destacarán nombres tan ilustres como el de Rubén Pellejero, veterano autor catalán responsable de títulos tan destacados como “Las aventuras de Dieter Lumpen”, “El vals del gulag” o el más reciente “Un verano insolente”;


http://www.vinetasdesdeoatlantico.com/index.php?nivel=4&idnivel=1102&s=13&cat=s

También charlará Bartolomé Seguí, dibujante mallorquín que en los últimos años ha firmado títulos merecedores de prestigiosos galardones, como “Las serpientes ciegas” o “Historias del barrio”.


http://www.vinetasdesdeoatlantico.com/index.php?idart=1103&s=13&cat=s


Junto a estos autores consagrados, no podían faltar nuevos talentos del cómic nacional, comenzando por José Domingo, quien tras destacar por sus aportaciones al colectivo Polaqia y dibujar “Cuimhne”, ha creado la sorprendente “Aventuras de un oficinista japonés” logró alzarse con el Premio a la Mejor Obra en el pasado Saló Internacional del Cómic de Barcelona.

http://www.vinetasdesdeoatlantico.com/index.php?idart=1101&s=13&cat=s



Completa la lista Homs, dibujante natural de Barcelona que ha logrado asentarse en el mercado francés gracias a su trabajo en el proyecto colectivo "La anciana que nunca jugó al tenis…", en la serie "El ángelus”, o en la inminente adaptación al cómic de la exitosa trilogía literaria "Millenium".


http://www.vinetasdesdeoatlantico.com/index.php?idart=1100&s=13&cat=s




Edición XIV, año 2011


Fotos de la exposición en el Kiosko Alfonso 2011
http://evpitacomic.blogspot.com.es/2011/09/fotos-de-exposicion-kiosko-alfonso.html?m=1


Noticias de la edición XIV
http://evpitacomic.blogspot.com.es/2012/06/salon-de-comic-internacional-de-coruna.html?m=1


Edición XIII, año 2010

Noticias de la edición XIII

http://evpitacomic.blogspot.com.es/2010/08/feria-de-comic-vinetas-desde-o.html?m=1

Conferencia de Camile Jourdy sobre Rosalie Blum

Camile Jourdy habla de sus personajes de Rosalie B...

Conferencia de Pacheco sobre Marvel

Carlos Pacheco y el universo Marvel / Carlos Pache...


Coloquio de Emile Bravo sobre Uderzo y Asterix
http://evpitacomic.blogspot.com.es/2010/08/emile-bravo-uderzo-ha-destrozado.html?m=1


Debate de Miguelanxo Prado y Emile Bravo
http://evpitacomic.blogspot.com.es/2010/08/miguelanxo-prado-y-emile-bravo-debaten.html?m=1


Nuevos proyectos de Raule y Roger
http://evpitacomic.blogspot.com.es/2010/08/nuevos-proyectos-de-raule-y-roger.html?m=1

No hay comentarios:

Publicar un comentario