Páginas

miércoles, 11 de agosto de 2010

Feria de Comic Viñetas desde o Atlántico (A Coruña, 9-15 agosto 2010)

Edicción 13.

Exposicion Palexco: hay planchas originales de Tarzán, Rib Kirby, Zorro, Phantomas, o el Príncipe Valiente, entre otros de las tiras de prensa en EEUU. No podía faltar el niño Nemo que se cae de la cama y sueña cosas psicodélicas con extraños seres.
Mezcla de fotos y cómic de David McKean, el artista gráfico homenajeado. No me gustó, pero su influencia se ha dejado notar en los actuales cómics.
Los esqueletos: Chistes de Tumbita y de algunos supervillanos.

Kiosko Alfonso: Muestra de Carlos Pacheco de planchas de Arrowsmith una historia fantástica ambientada en la Primera Guerra Mundial en la que los soldados pilotan dragones en vez de biplanos. Impresiona la escena de la ciudad con la catedral vista desde el aire. Y la siguiente viñeta, con las explosiones, es espectacular. Es poco creíble que los pilotos llevasen a un dragón minúsculo al hombro, como si fuese un loro.

Impresiona la gran viñeta en picado en la que Superman (Carlos Pacheco) coloca la bola del mundo del "Daily Planet" en la azotea del edificio, y se ve todo el panorama urbano que hay debajo como lo hubiese visto el superheroe.

Hay una historia de Jazz, que ha sido coloreada con colores planos pero sin perder nada de su atmosfera. No estoy de acuerdo con la forma en que trató el color en la escena nocturna del coche de policía, ya que queda demasiado oscuro.

También planchas de Harry Porrez y el as en la manga de Condemort. Te partes de risa. Muy bueno lo del ataque de los vampiros del bosque.
Ver http://www.victorrivas.com/comic/superv/10.html

Planchas de la autora revelación francesa del festival de Anguleme, Camille Jourdy. No es un cómic que me guste, la historia es intimista, sin acción, donde predominan los colores pastel. Sin duda, es una novela gráfica de tipo social. Recuerda algo al comic de Miguelanxo Prado "Trazo de Tiza" y otros.

Escena del botones Spirou , el bombardeo de la ciudad, de Emile Bravo.

Feria DB: Sorprende el alto número de albumes de superhéroes (Superlópez, etc...) traducidos al gallego. De libros, sigue el de los Irmandiños, "Os lobos de Moeche", publicado hace un año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario